Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /furanet/sites/hevitop.com/web/htdocs/wp-includes/plugin.php on line 571

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /furanet/sites/hevitop.com/web/htdocs/wp-includes/plugin.php on line 571
Levantamiento topográfico mediante fotogrametría

Noticias

Se encuentra en: Noticias

Levantamiento topográfico mediante fotogrametría

29 octubre, 2014 Levantamientos Topográficos

Levantamiento-topografico-fotogrametria

Existen multitud de trabajos topográficos en la que es necesario utilizar una rama o especialidad de la topografía para que el trabajo se pueda llevar a cabo y además sea viable, con ello, nos referimos a levantamientos topográficos mediante Fotogrametría.

Para la realización de levantamientos topográficos de grandes superficies, largas trazas o para la representación de elementos inaccesibles, se utiliza técnicas fotogramétricas. Por tanto, la fotogrametría se puede definir como técnica cuyo objeto es estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto utilizando medidas hechas sobre una o varias fotografías del objeto, ya sea fotografías terrestres o aéreas.

Mediante la Fotogrametría se puede obtener:

  • Ortofotografía: Es una imagen rectificada y geo-referenciada con coordenadas conocidas para cada punto, combinando la calidad gráfica de una foto con las propiedades geométricas de un plano.
  • MDT: Un Modelo Digital del Terreno es una representación en 3D de la superficie de un terreno, creada a partir de los datos de altitud del terreno.
  • Cartografía Base: Es aquella que se realiza de acuerdo a una norma cartográfica establecida por el estado, y se obtiene por procesos directos de observación y medición de la superficie terrestre.

Los levantamientos topográficos mediante fotogrametría, consiste en la captura de imágenes conseguidas a través de un vuelo aéreo con una planificación o proyecto de vuelo determinado (donde se tendrá en cuenta ciertos parámetros y valores establecidos), con cámaras aéreas métricas.

Posteriormente se realizará el procesamiento de imágenes empleando para ello un software adecuado. Durante el procesado de datos, se genera la representación del relieve en 3D, que orientándola y escalándola para ubicarla en el espacio para su tamaño y posición real conseguimos el paso o transformación de coordenadas relativas a absolutas.

Para conseguir una correcta orientación, posicionamiento y escalado, es necesario realizar un apoyo fotogramétrico, que puede considerarse como trabajos de identificación, es decir, determinados los puntos en los fotogramas ya se puede localizar los puntos en el campo y comenzar los trabajos de apoyo fotogramétrico, realizando las observaciones oportunas mediantes técnicas GPS, obteniendo el posicionamiento preciso de la serie de puntos prefijados que empleando las oportunas correcciones nos permite pasar de un sistema referencia local a absoluto.

Para finalizar este artículo os invito a ver la siguiente reproducción, donde nos resumen de forma grafica y muy visual los pasos para obtener un levantamiento topográfico mediante fotogrametría.

¿Nos ayudas? ¡Comparte esta noticia!